Banda ancha y la competitividad

¿Cuál es la relación entre la banda ancha y la competiti
GCIvidad? ¿Tener una buena conexión va a implicar ser más competitivo? ¿O es al revés? Determinar la causalidad de estos dos factores es muy complicado, sin embargo, existe una correlación muy marcada entre ellos. En este post se va a estudiar su correlación a través del índice de competitividad global y el índice de preparación tecnológica.

El Foro económico mundial publica anualmente el Global Competitiveness Report y el Global Information Technology Report. El primer informe presenta la situación de 144 países, ordenados en un ranking según su competitividad a nivel global; refiriéndose con competitividad al «conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan la productividad de un país». El segundo informe también presenta en forma de ranking la posición de, esta vez, 143 países en función de su preparación tecnológica; haciendo referencia al «conjunto de factores, políticas e instituciones que permiten la consolidación de las TIC para aumentar la competitividad y bien estar de un país».

Para la elaboración de estos informes se utilizan el Índice de Competitividad Global (GCI) y el Índice de Preparación Tecnológica (NRI), respectivamente. Pero, ¿cómo se hace para medir estas características, que son tan relativas y que tienen tantos factores condicionantes?

Se utilizan indicadores sintéticos. Un indicador sintético es aquel que agrega un conjunto de indicadores individuales en uno solo, asignando una ponderación a cada uno de sus componentes. Por este motivo los resultados son relativos. La mejor forma de analizarnos es elaborando un ranking y observando en qué posición se encuentra el elemento de estudio en comparación a los demás.

El GCI presenta 12 pilares de estudio y cada uno de ellos tiene subsecciones en las que se engloban los índices parciales que corresponden a un mismo ámbito. Dependiendo en qué grupo (factor-driven, efficiency-driven o innovation-driven) esté el país que se analizado, la ponderación asignada a los pilares para la elaboración del índice sintético cambia. De la misma manera, el NRI se compone de 10 pilares diferentes, también con subsecciones que contienen los índices parciales, pero en este caso el peso de cada pilar no varía para los distintos países.

CGI2

Figura 1: Correlación GCI y NRI según posición en el ranking

En la Figura 1 podemos observar una gráfica que representa la correlación existente entre el Índice de Competitividad Global y el Índice de Preparación Tecnológica. Cada punto represente la situación en el ranking de los países considerados. Se puede observar que existe muy poca desviación de estos puntos con respecto a la línea de tendencia y que el coeficiente de correlación al cuadrado presenta un valor muy cercano a 1, por lo que se comprueba que la correlación entre los dos índices es muy alta.

Pero, ¿cuál es la razón para esta correlación? Estudiando los índices parciales utilizados en el cálculo del GCI y del NRI se comprueba que hay valores que se utilizan para el cálculo de ambos indicadores.

El GCI tiene un pilar llamado “Preparación Tecnológica”; prácticamente la totalidad de los índices englobados en aquí son utilizados también en el NRI. Lo mismo ocurre con el pilar denominado “Entorno de Negocio e Innovación” en el NRI, la mayoría de sus índices son compartidos con el GCI. También son comunes medidas de la independencia judicial o de la procuración del gobierno de productos de tecnología avanzados, así como del número de instituciones educativas con acceso a internet y el grado de formación del personal educativo entre otros. En definitiva, más de un 30% de los indicadores utilizados para calcular el NRI también son utilizados en la elaboración del GCI, por lo que la correlación no es una sorpresa.

Para finalizar es importante remarcar que la existente correlación no implica una causalidad, es decir, ser competitivo a nivel global no es causa de tener una alta preparación tecnológica, ni viceversa. Hay muchos más factores que condicionan estas dos características.

En este pdf se pueden ver aquellos pilares que componen el GCI y el NRI y que tienen elementos que se repiten en los dos. Cada par de índices repetidos están marcados con el mismo color para que su identificación sea fácil.

2015_11_13_correlacion_NRI_GCI_indices_iguales

Compartir:

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario