Big Data como elemento generador de economía digital – Ignacio Corcuera Platas

La Economía digital como concepto expresa la transformación que está experimentando la economía tradicional al aplicar la tecnología digital. Suponga un escenario como puede ser la organización de una empresa. En este caso, la economía digital vendría a ser el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información para el desarrollo de las diferentes actividades de la empresa, ya sean económicas, culturales y sociales.

Todo esto ha originado un aumento de la cantidad de información que podemos encontrarnos tanto en Internet como en las propias empresas.

Una de las herramientas que está tomando relevancia tanto para la explotación como la creación de Economía Digital es Big Data.

¿Qué es Big Data?

Esta es una de las preguntas que cada vez más personas comienzan a hacerse. Big Data o como su traducción indica “Datos masivos” consiste en la acumulación masiva de datos y las diferentes técnicas o procedimientos para analizar estos volúmenes de información y encontrar una funcionalidad a los diferentes análisis relacionados con los datos.

Pero, ¿Por qué está tomando tanta relevancia este término? Según IBM, el 90% del total de la información digital existentes en el mundo se han generado en los últimos dos años. Este ratio de crecimiento es increíble si tenemos en cuenta que cada vez la tecnología tiende a desarrollarse más y a ser una parte esencial en nuestro día a día. En 2009 se estimó que el total de información era de 0.8 Zettabyte y se asegura que para el año 2020 estos datos habrán crecido hasta alcanzar los 35 Zettabyte.

Este crecimiento tan grande es debido a que la cantidad de datos no estructurados ha aumentado. Si nos fijamos en la siguiente imagen veremos que con respecto al año 2013, los datos no estructurados han crecido un 88% mientras que los estructurados han crecido un 12%. Estos datos no estructurados son los que están creciendo exponencialmente, y aseguran que los datos seguirán aumentando en años venideros.

Continuar leyendo