El Impacto de BlablaCar en la Economía Española – Luis Amador González

Quién de nosotros no se ha visto alguna vez en la necesidad de utilizar los servicios de uno de esos autobuses o trenes de media y larga distancia que te lleva a tu destino parando en todos los pueblos de la geografía autonómica. No es ya solo el hecho de que tarda cerca del doble más de tiempo que si utilizas un transporte propio, sino que además te sale bastante más caro. Todo se complica si tenemos que usar este transporte en fechas señaladas en las que los billetes disponibles vuelan en pocos días.

Esto último fue exactamente lo que le ocurrió a Frédéric Mazzella, fundador de la compañía BlablaCar cuando, a raíz de quedarse sin billete para volver a casa en las Navidades de 2003, se dio cuenta de que todos los vehículos que iban por la carretera estaban prácticamente vacíos. Fue así cómo surgió la idea de esta Red Social, ejemplo del muy conocido ‘Sharing Economy’, que llegó a España en 2010 y que a día de hoy supera la cifra de 20 millones de clientes en 12 países, siendo 2.5 millones de ellos españoles.

Como sabemos, los inicios de este ejemplo de start-up no son nada fáciles, sobre todo por la falta de fe o experiencia, las presiones externas y el miedo al fracaso. Sin embargo, no nos centremos en la dificultad de sus inicios, sino en su éxito y en cómo está afectando a la economía española en general y a la de todos los españoles usuarios. Lejos de perjudicar a una u otra parte, esta iniciativa está suponiendo un gran ahorro en transporte y un importante ahorro energético que asciende ya a unas 700.000 toneladas de CO2, según estima la compañía.

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