Influencia del WebRTC y VoIP en las políticas de posicionamiento de las operadoras de telecomunicaciones – Álvaro López Medina

Últimamente se dice que el sector de la Economía Digital es un sector que está en el “momento del cambio”, no obstante, ese esperado “momento” nunca llega porque a continuación siempre se produce un cambio mayor y más innovador que eclipsa al anterior.

Las primeras olas de la Economía Digital se centran en cómo ciertos productos como el contenido multimedia y, posteriormente, los objetos físicos han pasado de venderse en el mercado tradicional a venderse en el mercado digital. Sin embargo, una nueva ola se aproxima y tendrá como objetivo cambiar el concepto de las comunicaciones de mensajería, voz y vídeo a distancia.

El sector de las Telecomunicaciones se inició en el mercado de la comunicación por voz entre usuarios. En un primer momento mediante la telefonía fija, para posteriormente evolucionar hacia la móvil. Poco a poco, gracias a los avances tecnológicos, los usuarios han llegado a tener la concepción de que esta prestación no es simplemente algo que les satisface, sino todo un derecho adquirido como propio, que se materializa en lo que las compañías ofrecen como un servicio básico de llamadas. Por tanto, estas deben complementarlo con utilidades extra que aporten un valor superior al de sus competidores y generen en consecuencia mayores beneficios.

La irrupción de internet en la vida cotidiana ha marcado un antes y un después en la estabilidad de este sector. Un servicio, que inicialmente estaba planteado como un extra a las funciones core, ha acabado fagocitando al resto para convertirse en el servicio imprescindible de todas las ofertas de los operadores.

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