Las Operadoras de Telecomunicación en la Economía Digital – Guillermo Ortiz Jiménez

En 1984 y después de un largo proceso, la justicia estadounidense obligó a la poderosa operadora de telecomunicaciones ATT (American Telephone and Telegraph) a desmembrarse. Argumentaba que era demasiado grande e impedía una verdadera competencia en el mercado de las telecomunicaciones de EE.UU. Con esa sentencia dio comienzo un cambio trascendental en el hasta entonces estable mercado de las telecomunicaciones.

En los últimos quince años el proceso de cambio se ha acelerado. Los avances tecnológicos han provocado que los planes de muchas compañías hayan saltado por los aires y otras hayan tenido que replantearse sus estrategias. Hay ejemplos claros en la prensa escrita, el comercio, las finanzas y en un largo y creciente número de actividades que se ven afectadas por una forma completamente nueva de hacer negocios.

En el centro de todas las turbulencias y contribuyendo a uno de los cambios más desafiantes han estado y están las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Como resultado de todo ello, las compañías operadoras de telecomunicación, generadoras y promotoras ellas mismas de este proceso imparable, tienen también que redefinir sus estrategias. No es fácil.

En este documento, después de un breve recorrido por los principales hitos que se han producido en las TIC y sus implicaciones económicas y sociales, se analizará la situación actual, para finalizar con unas conclusiones sobre lo que se debería esperar del futuro más inmediato.

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