LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD DIGITAL – Sonia Mendieta Moreton

“La razón que convencerá a la mayoría de la gente a comprar una computadora para el hogar será vinculándola a una red nacional de comunicaciones. Sólo estamos en las etapas iniciales de lo que será un avance realmente notable para la mayoría de la gente, tan notable como el teléfono.” – Steve Jobs, 1985.

Y no le faltaba razón, hasta cierto punto. Ni el mismísimo Jobs podría haberse imaginado en 1985 que treinta años después no sólo habríamos sido convencidos de adquirir una computadora para el hogar vinculada a una red nacional, sino que habríamos desarrollado una necesidad cuasi-patológica de estar conectados en cualquier momento a una red de comunicaciones a nivel mundial. Necesitamos estar “conectados”. Sin fronteras. De hecho, hasta han aparecido nuevas enfermedades como la nomofobia (del inglés, no-mobilephone phobia). ¿Qué pasará dentro de treinta años? ¿O de cien? ¿Alguien se atreve a hacer suposiciones? Mi mente no abarca.

La naturaleza evolutiva del ser humano nos permite estimar posibles cambios en la sociedad a partir de hitos pasados o de relaciones causa-efecto o simplemente por intuición, donde siempre entran en juego las mismas variables. Sin embargo, hace algunos años, una nueva variable aparece y no por ello menos importante, es más, una variable decisiva en los cambios sociológicos y económicos futuros: la digitalización.

Continuar leyendo

Compartir:

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario