Mobile World Congress

La semana pasada tuvo lugar en Barcelona el mayor evento de móviles del mundo. Fueron cuatro días de continuas reuniones, presentaciones y conferencias que sirvieron a las grandes empresas para presentar sus nuevos productos y a las Start-Ups y PYMEs como oportunidad para darse a conocer y establecer relaciones empresariales.

 

 

Pero aparte de los productos innovadores presentados y las nuevas relaciones establecidas también se han presentado alianzas y opiniones sobre las novedades del mundo digital que van a condicionar el desarrollo de la economía digital. En este post hemos tratado de resumir las que consideramos más importantes:

5G

Las infraestructuras de 5G van a ser una pieza fundamental para el desarrollo de la economía digital, por ello la Unión Europea está trabajando con empresas privadas del sector mediante el 5G PPP (Public-Private-Partnership). En el MWC se presentó un libro blanco para impulsar el uso del 5G en actividades verticales, como la automoción, la salud o la industria digital.

Günther H. Oettinger, el comisario de la Unión Europea para la Economía y Sociedad Digital, resalto en la presentación la importancia de incluir antes de 2020 el 5G en este tipo de actividades y que su implantación será útil para mejorar las comunicaciones personales, la competitividad empresarial y desarrollar el IoT. También constató que, bajo su punto de vista, es importante que el 5G se desarrolle sin regulación, salvo la que concierne al uso del espectro.

Las conclusiones más relevantes del libro blanco presentado son:

  • El 5G transformará las redes en plataformas de organización inteligentes que abrirán camino a nuevos modelos de negocio y nuevas relaciones empresariales entre agentes del mercado
  • El 5G será el integrador de las distintas tecnologías habilitadoras
  • Un objetivo clave debe ser desplegar el 5G para mercados verticales
  • Los requisitos para los casos de uso en los mercados verticales deben ser tratados con alta prioridad en el proceso de estandarización así como en el proceso de asignación del espectro

Alianza de Google con las telecos

La GSMA, patronal de los operadores de telecomunicaciones y organizador del congreso, ha aprovechado para anunciar su alianza con Google. Este pacto pretende competir en el mercado de las comunicaciones instantánea, aspecto que beneficia tanto a las operadoras como a Google.

Para ello van a reutilizar la plataforma llamada Rich Communication Services, que permite a las operadoras ofrecer servicios de mensajería de manera abierta, consistente e interoperable globalmente en dispositivos Android. Ahora, servicios como chats grupales, video en directo o compartición de archivos correrá a cargo de las operadoras, con las ventajas que presentan frente a los Over the Top: no hace falta contar con acceso a Internet, no se cursa el tráfico junto al tráfico de Internet, por lo que no son susceptibles a la congestión de este y la comunicación es más segura.

Estos servicios se intentaron implantar ya en 2008 por parte de las operadoras junto con la empresa Joyn, sin embargo, las dificultades para conseguir la interoperabilidad entre todas ellas y la aparición de servicios de mensajería instantánea Over The Top como Whatsapp hicieron que fracasara. Esta vez, al contar con Google, tienen una herramienta muy potente: el sistema operativo Android, que facilitará enormemente la interoperabilidad.

Muchas operadoras se han unido a esta alianza, como Orange y Vodafone, pero no todas, por ejemplo, telefónica se ha mostrado reticente.

Especificación de la eSIM

La presentación por parte de la GSMA de la especificación para la eSIM era muy esperada. Dos de las grandes operadoras españolas dieron su opinión sobre ella:

Telefónica dejo claro que la apoyaban totalmente y que prevén empezar a usarla en 2017 ya que bajo su punto de vista no tiene aspectos negativos y sí que tiene muchos positivos, como el ahorro de espacio en el dispositivo y que permite la mejora de la gestión a los operadores. En cuanto a su regulación señalaron que «los operadores tendrán que cumplir la misma regulación y los mismos niveles de seguridad con la SIM remota que los que tienen actualmente con la tarjeta física y que no ven necesaria que la implantación de la SIM remota requiera una nueva regulación»

Vodafone también se pronunció sobre el tema, diciendo que el uso de le eSIM les dificultará la relación directa con el cliente, pero les supone la apertura de puertas a numerosa oportunidades, como el Internet de las cosas. Su consejero delegado, Vittorio Colao, ha hecho una llamada para establecer una regulación sobre esta nueva tecnología: «Necesitamos un marco regulatorio que permita la competencia y también las inversiones. No son cosas excluyentes. Ningún actor dominante debe dirigir el mercado hacia una u otra dirección. No se debe permitir que haya posiciones de dominios en este ecosistema».

Telefónica

Cesar Alierta, presidente de telefónica, resalto en la conferencia inaugural la importancia de la digitalización. Dijo que «una quinta parte del crecimiento global de los últimos años se debe a la industria digital» y que «según varios estudios incrementar un 10% la digitalización supone un aumento del 40% del ratio de crecimiento del PIB per cápita». Además incidió en la necesidad de una regulación similar para todos los participantes en el mercado.

Además, Telefónica ha anunciado durante MWC que va a dar un servicio de “televisión social”. Este servicio permitirá hacer comentarios en directo con otros usuarios viendo el mismo contenido, mediante chat de texto, de voz o de video conferencia que se puede llevar a cabo desde una televisión especializada o desde PC, Smartphone o Tablet.

 

 

Compartir:

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario