¿Qué es la economía digital?¿Como afecta al bienestar de los ciudadanos? – Icíar y Cristina

¿Qué es la economía digital?¿Como afecta al bienestar de los ciudadanos?

Los grandes avances tecnológicos que se han llevado a cabo en las últimas décadas han provocado un gran impacto en el mundo en el que vivimos. Surge un nuevo concepto en el sector de la economía: la economía  digital.

Una de las primeras definiciones de la economía digital, dice que es el sector que comprende las actividades de desarrollo, producción, ventas y aprovisionamiento de bienes o servicios realizadas mediante el uso de la tecnología.

Su llegada ha revolucionado el ritmo al que se mueve el mundo, rediseñando todo lo que  conocíamos hasta el momento. Por ello, cada uno de nosotros, ya sea como individuos o como    parte de una empresa, debemos tomar la decisión de si queremos subirnos o no al tren de la  economía digital y adoptar este nuevo mundo. Lo que está claro es que el tren va a seguir  avanzando, con o sin nosotros. ¿Seremos capaces de arriesgarnos para formar parte de un nuevo futuro lleno de posibilidades inimaginables?

En el mundo digital, el uso de medios electrónicos está a la orden del día. Los usuarios de las tecnologías generan información al instante, pueden compartirla y llegar a cualquier rincón del mundo. Toda esta información es una mina de oro para las empresas, que se han visto obligadas a utilizar nuevos procedimientos para explotar la gran cantidad de datos que se genera.

La creciente presencia de los medios electrónicos en el comercio, los negocios y el gobierno da   lugar a nuevos conceptos: e-commerce, e-business y e-government.

• El comercio electrónico, consiste en la compraventa de bienes o servicios, donde el uso   de medios electrónicos juega un papel fundamental. También comprende las actividades anteriores y posteriores a dicha compra, como la publicidad o la atención al cliente. Los consumidores pueden consultar páginas web para comparar productos y precios de  empresas de todo el mundo. Por eso es tan importante que  las  compañías  ofrezcan  un valor añadido que les diferencie de la
  • El negocio electrónico es un concepto que incluye el comercio electrónico, y además  cubre las actividades empresariales internas de gestión de empresa, planificación de recursos, relación con el cliente y cadena de suministro. Todo ello mediante la utilización  de las TIC.
  • Por último el gobierno electrónico es una nueva forma de interacción entre los gobiernos y sus respectivos ciudadanos, basada principalmente en la implantación de portales, como por ejemplo las redes sociales. Se mejora así la eficiencia y eficacia de los procesos estatales internos y las vinculaciones con la

Ahora que conocemos el mundo digital y los cambios que conlleva en la  sociedad,  nos  preguntamos si realmente merece la pena y cuáles son sus beneficios. Pues sí, merece mucho la  pena. Para empezar, podemos hacer cualquier cosa, a cualquier hora y sin movernos de casa: comprar, alquilar un apartamento, reservar un viaje, seguir un curso de finanzas o realizar una transferencia. La oferta es increíblemente alta y las posibilidades se multiplican por momentos. Las empresas nos conocen mejor, saben qué es lo que nos interesa en función de nuestra actividad en    las redes, y la atención al cliente es mucho más cercana y rápida. En definitiva, con el cambio los ciudadanos ganamos tiempo, dinero y satisfacción.

Autores: Icíar Gonzalez y Cristina Iglesias